sinopsis
Esta extraña caza de conejos nos introducirá a los que podríamos llamar protagonistas de una obra, que en realidad no son más que peones del juego literario que nos propone Levrero: cazadores, guardabosques y conejos son, consecutiva y alternativamente, verdugo y víctima, amigo y enemigo. Y entre tanto, Levrero tiene tiempo de usar al conejo como símbolo, como metáfora, como leitmotiv, como personificación. En la obra encontramos humor, metaliteratura, erotismo, surrealismo, realismo mágico, costumbrismo, y lo que uno quiera encontrar.
Desde la noche en que, valiéndose de la superioridad numérica, el tamaño, la fuerza y el factor sorpresa, los conejos tomaron por asalto el castillo y nos desalojaron, se han ido humanizando progresivamente mientras nosotros nos vamos embruteciendo en el bosque. (Capítulo LXXVI).
El resultado es francamente brillante. No sólo resulta rompedor y original, sino que se anticipa a la moda del microrrelato y acaba convirtiéndose en un libro de cabecera, un auténtico manual, para quien quiera dedicarse la cuento hiperbreve. Las ilustraciones de Sonia Pulido (‘Duelo de caracoles’, colaboradora regular de ‘El País Semanal’) contribuyen a darle al conjunto un carácter surrealista y experimental.